6 ago 2009

ACTUALIZACION 29-31 JULIO - UPDATES 29TH-31TH JULY 09

Elenco de muertos, arrestados y liberados!



- Ayer la gente ha participado a la conmemoración por el cuarentésimo dia de la muerte de Neda y de tantos otros muertos y han sido organizadas manifestaziones en todo e país.

En Mashhad la gente se ha reunido en el parque de Mellat y han cantado "El gobierno es un fraude, Verguenza, Verguenza" "No tengan miedo, no tengan miedo, estamos todos unidos" "Muerte a Rusia" y otros slogan contra el gobierno. Se vieron muchos arrestos y dicen que los milicianos y los basij corrian a alta velocidad entre la gente sobre las motos.

En Isfahan delante del hotel Kosar y en el parque de enfrente, era lleno de gente que cantaba:
"El estado es un fraude, renuncie, renuncie" y "Muerte al dictador" acompañados de carros que sonaban sus pitos y mostraban los dedos en señal de victoria.
La agencia Kabir cuenta que los agentes vestidos de civil y los milicianos trataban de disgregar la gente, pero no lo consiguieron y la gente continuaba a reunirse en grupos my grandes.

También en Kianpars en la provincia de Ahvaz muchos se reunierony lanzaban los slogan contra Ahmadinejad y el estado y muchos de ellos fueron arrestados en este lugar.

Esta mañana en Shiraz se veían mucha fuerza de seguridad y la ciudad estaba llena de militares, a pesar de esto la gente estaba reunida en el parque Azadi y la plaza Gas donde cantaban "Yare Dabstani" que es una vieja canción de izquierda. La gente ha sido atacado por los milicianos y otras calles próximas a la plaza Gas fueron cerradas.



Al menos 50 arrestos en las protestas de Teherán el 30 de julio

El Ministerio Público de Iran declaró que entre el fin de semana la mayor parte de los detenidos serán liberados.

Según el IRNA miercoles, por cuenta del Ministerio Público de Irán, ghorbanali Dari Najaf Abadi, la mayor parte de los detenidos serán liberados en los próximos días. Ha dicho que antes de Nime Shaban (el día religioso de los Chiitas) serán en grado de investigar la situación de los detneidos

Dari Najaf Abadi ha insistido sobre la facilidad de efectuar contacto telefónico y visitar los detenidos.

en mérito a las personas asesinadas durante los recientes incidentes dijo: una investigación seria será llevada a cabo por la oficina del Ministerio Público y las autoridades judiciales han dicho que ellos tienen responsabilidad y están realizando sus deberes.

el procurador público añadió: según las órdenes impartidas por el Guía Espiritual; están indagando sobre todas las denuncias y acelerando los procesos.

-El número de los estudiantes universitarios arrestados es incierto.


La persona responsable por todas las universidades de las diferentes ciudades, ha informado al comité de formación e investigación, que los estudiantes universitarios arrestados han sido liberados y que ningún estudiante murió. solo algunos pocos estudiantes, de la universidad de Teherán, se han quedado detenidos.
Mohammad Hasan Dogani, miembro del comité de formación e investigación que es también un miembro del comité de la investigación sobre los estudiantes detenidos recientemente, en respuesta al periodista del IRNA reguardo al número de los arrestados dijo: desafortunadamente no tenemos el elenco completo de los estudiantes y de los miembros del consejo estudiantil detenidos.


-Ultimas noticias sobre detenidos:
Ayer contrariamente a cuanto se habia comunicado, Saeed Hajarian, no ha sido liberado, pero Mohammad Ravasoli jefe del oficio Político del Movimiento de la libertad, Aida Meshbahi, periodista e Shadi Sadr abogado, fueron liberados. Algunas familias de los detenidos han sido advertidos de proveer y facilitar el dineropara depositar como fianza. Ayda Meshbahi es una periodista que ha sido liberada bajo fianza después de 37 días. Mohammad Tavasoli ha sido liberado y regresó a casa lunes por la noche. Según algunas noticias, Abdul Fattah soltani, abogado y Abdul reza Tajik, periodista , han sido advertidos de preparar el dinero para su fianza. También amigos cercanos a Mohammad Atrianfar han contado que Mohammad habría contactado su familia y les ha dicho que está bien de salud.

Familias de las mujeres arrestadas que no han recibido noticia alguna durante este periodo están preocupadas. La familia de Hengame Shahidi y de Smaie Tohidloo han referido que están preocupadas por sus hijas ya que no han podido contactarlas. Según algunas noticias, la familia de Zhila Baniyaghoob ha podido ver su hija y el marido de ella Bahman Ahmadi que están detenidos en la prisión de Evin separadamente.

Las familias de Abdul Reza Tajik y Masha Amirabadi consiguieron verlos ayer en la prisi´´on de Evin. Las noticias indican que ayer las familias de Saeed Lailaz, ahmad Zaidabadi, Ali Tajernia e Kave Mozafari se reunieron delante a la prisión de Evin y pidieron que les dejaran visitar sus seres queridos.

-Mohammad Poor Abdulah el estudiante y activista político ha sido detenido ilegalmente en la prisión dedicada a los temas de drogas.





Mohammad Poor Abdulah, un estudiante universitario, que fué arrestado el 2 Bahm 1387, acusado de haber actuado contra la seguridad nacional, después de 40 días de detención en la celda de isolamento de la prisión de Evin ha sido transferido a Gheze Hesar (La prisión de la Droga donde son detenidos los condenados por contrabando de drogas) hace ya 4 meses. Antes de su arrestom Mohammad había sido sotopuesto a mucha presión por parte del Ministerio de Inteligencia. Mohammad Poor Abdulah ha dicho que no acepta las acusaciones que le hacen y que nunca ha actuado contra la seguridad nacional o participado a propaganda contra el país. También negó colaboracionismo con cualquier grupo de oposición y afirmó que su actividad era limitada solamente a los pedidos estudiantiles para obtener más libertad.

- La confesión del PM de la existencia de una caserma usada para las detenciones en las oficinas del ministerio del Interior. La agencia Amir Kabi: Después de casi un mes y medio, del descubrimiento de una caserma en las oficinas del ministerio, donde fueron detenidos y torturados los estudiantes del campus de la universidad de Teherán, Kazem Jalali el portavoz del comité de seguridad ha confesado la existencia de este cárcel. Jalali dijo a un grupo de periodistas, el comité de las investigaciones ha recibido informaciones reguardo a la "Caserma de detención en el piso 4" en las oficinas del ministerio donde los manifestantes son detenidos. el comité está investigando la situación.


- Sardar Iraqi: la muerte de Neda Agha Soltan ha sido orquestrada, no estamos jugando, y cualquiera que alze la voz contra el régimen será seriamente enfrentado.

El jefe del comando del Cuerpo Militar Mohammad Rasulah, haciendo referimiento a la muerte de Neda Agha Soltan, ha dicho: este incidente se ha verificado en una de las calles secundarias donde ningún Basij o agentes de las fuerzas de seguridad estaban presentes. El video de su muerte hace ver que el incidente fué planeado antes.

Sadar Iraqi respondiendo a algunos estudiantes universitarios ha dicho: como ya ha sido confirmado por nuestros líderes esta ha sido una verdadera sedición; que para tantos políticos y fieles del régimen ha sido difícil reconocer la verdad. Después ha dicho que no están jugando con nadie. Quien trata de actuar contra el régimen será enfrentado en manera muy dura.



-ISNA: el jefe de la prisión de Evin: 90 detenidos en las recientes manifestaciones han sido liberaods.

Esta noche 90 detenidos de las recientes manifestaciones han sido liberados y probablemente un grupo de 40 serán liberados hoy. el jefe de Evin anunciando esta noticia ha dicho a ISNA: esta noche 7 miembros delparlamento han visitado la prisión entre las 17 y las 22 y han hablado con muchos detenidos. Ha dicho que otros 40 detenidos serán liberados bajo fianza.

-Masoud Pezeshkian: Test científicos han excluso que Mohsen Ruholamini haya muerto de meningitis en prisión!

Masoud Pezeshkian un miembro del comité islámico y ministro de la Salud durante la presidencia de Khatami ha dicho: test científicos han excluso que Mohsen Ruholamini haya muerto a causa de meningitis. La declaración de que MR había muerto de meningitis había sido anunciada por Saeed Mortazavi el jefe procurador de Teherán en respuesta a la situación de los detenidos en la prisión.


-La ceremonia del juramente de Ahmadi Nejad como presidente será el 12 mordad!

Según las noticias de Iran, Mahmud Ahmadi Nejad será oficialmente nombrado como presidente por el Ayatollah Khamanei durante la ceremonia de juramento prevista para el 12 mordad, según el enmendamiento 110 de la constitución de la República Islámica; la elección del presidente del pueblo debe ser aprobada por el Guía Espiritual.



-La madre de Neda, Hajer Rostami Motlagh, que había declarado recientemente la intención de ir a la tumba de su hija por el servicio de conmemoración dijo ayer que por motivos específicos ella y la familia habían anulado la visita a Behesht Zahra.




-La identidad de otro manifestante ha sido revelada: Amir Housain Toofanipoor ha sido asesinado a golpes de pistola el 25 Khordad en plaza Azadi.

- el nombre y la identidad de otro sostenedor del Movimiento por la Liertad que fué asesinado ha sido revelado. Mostafa Kiarostami, su única culpa fué haber participado a la primera oración de viernes marcada Color "Verde", fué bastonado en la cabeza cerca del lugar de las oraciones y algunas horas después murió a causa de los golpes.




-El Profesor Akhavan, ex-procurador del tribunal de Yugoeslavia ha dicho: aunque no tenemos pruebas comcretas, pero las noticias de las prisiones de Iran demuestran la iolación de los derechos del hombre. sin embargo dijo que a lo mejor llevará tiempo antes de capturar a las personas responsables dijo desear que un día los responsables puedan ser llevados al tribunal y procesados.

-Según un informe de IRNA, la ONU ha excluso la propuesta de Shirin Ebadi y agunos otros vencedores de premio Nóbel por la Paz, de enviar representantes en Iran. La señalación dice que el miércoles Ban Ki-Moon no ha consentido con esta idea diciendo "por el momento estoy monitorando personalmente la situación en Iran", y ha dicho que algunos comisarios de la ONU han evidenciado la situación en Irán y han insistido sobre la gravedad de la situación.

-El procurador del tribunal en mérito a los prisioneros que serán procesados en las próximas semanas dijo: los eventos recientes después de las elecciones en Irán han hecho emerger muchos aspectos en este país. Nos esperabamos que la gente confrontase la interferencia extranjera, mas desafortunadamente hemos visto que la gente ha seguido sus mentiras. De todos modos el número de estos no es alto y deben ser procesados todavía por estos crímenes:

1- Ataques a las estaciones militares con arma de fuego.
2- Ataques y dar fuego a los edificios del gobierno
3- Destrucción de propiedad pública.
4- Instigación de la gente.
5- Contactos con grupos anti-gobierno llamados "Monafeghin".
6- Ataques al personal pramilitar.
7- Destrucción de propiedad privada.
8- Dar noticias a la media extranjera.
9- Distribución de panfletos entre la gente
y en fin debo añadir que estos casos serán enviados al tribunal lo antes posible y la gente será notificada de la decisión del tribunal.


- Saeed Shariati un miembro de la campaña de Mir Hossein Musavi ha sido arrestado por mandato del juez Judge Mortazavi. La agencia Norooz ha declarado que el miércoles fué detenido en su casa y transferido a lugar desconocido. No hay noticias de con que cargos se le acusa. Ya había sido arrestado en el 2000 (1979) con Shirin Ebadi y Amir Farshad Ebrahimi por un solo dia.

-Alireza Davoodi ha sido arrestado pro las fuerzas de seguridad el jueves 24 bahman 1387 en su casa. Fué liberado bajo fianza de 100 millones de Tooman (US$100.000). Durante el periodo de detención fué sometido a tanta presión física y psicológica que después de la liberación ha muerto en su casa a causa de depresión aguda.


Alireza Davoodi estudiante del curso de contabilidad era portavoz de los estudiantes que deseaban la libertad y la igualdad, en la universidad de Isfahan. antes de su arresto le habían prohibido estudiar por causa de su actividad política.


- Hosseina Akbari 16 años fué asesinado en el cárcel de Evin bajo terribles torturas!
Una fuente afidable de las guardias revolucionarias iraníes que no queria revelar su nombre ha confirmado la noticia y ha declarado: A causa de muchas feridas y la rotura del canal del ano, este adolescente tuvo infección de la sangre y murió en modo tráfico. Los crímenes contra la huminidad en Iran han llegado a su pico más alto.

-Davoud Sadri 27 años y residente en la ciudad de Karaj fué asesinado el 15 de junio. Su cuerpo fué entregado a la familia 6 días más tarde en el hospital de Sharyar Imam ali, pero les hicieron pagar 350.000 toomans (unos US$350) por el precio del proyéctil y 6.000.000 toomans (unos US$6000dólares) por entregarles el cuerpo.
Cuando supadre fué a las autoridades judiciales a lamentarse por este problema, le dijeron, que si decía que su hijo era un Basij y había sido asesinado por la gente, le habían pagado el Diye (el precio de su sangre y que seria considerado un mártir y su familia podría beneficiarse de todas las ventajas concedidas por la fundación de los mártires).

-Meysam Ebadi ha muerto!

Meysam 17 años, adolescente fué asesinado con un golpe de pistola en el estómago, la noche del 29 de julio enla plaza Tajrish en teherán durante una protesta. Fé asesinado por un proyéctil de Klashenkof y considerando la presencia de la policía en el lugar, el juez Shamlou dijo que continuarán a investigar sobre el caso.

-Una conversación con la madre de Ashkan Sohrabi sobre como lo asesinaron!
Su madre dijo: Ashkan tenia 20 años era un estidante de informática de la universidad de Qazvin que decidió ir a visitar a un amigo que vive a unos 5 minutos a pié de su casa. Regresando a casa el 20 de junio lo asesinaron. el gobierno no le permitió a la familia hacerle un funeral y les han ordenado no hacer mucho "ruido" durante la sepultura.

- Modalidad de la muerte de Ramim Ghahramani!
Ramin fué identificado por medio de una máquina fotografica de vigilancia de un banco durante las recientes manifestaciones, pero cuando los agentes fueron a su casa ella no estaba allí. Después que regresó a su casa, como su madre estaba segura que no habia hecho nada de errado o ilegal, lo acompañó a la estación de policía donde lo arrestaron. Después de 15 días lo liberaron, pero llevaba muchas marcas de tortura en su cuerpo. Su madre dijo que había estado colgado por lo piés, cabeza para abajo durante varios días mientras estuvo detenido y esto le causó la coagulación del sangre en los pulmones. fué internado en el hospital por algunos días donde finalmente murió.

-El trasferimiento de Nabavi, Tajzadeh, arabsorkhi y Hajarian a la prisión de Sepah n. 66!
Altos miembros de la organización de los Mujadhedin de la revolución Islámica en Irán Behzad Nabavi, Mostafa Tajzadeh, Feizollah Arabsorkhi y Saeed Hajarian queno están en buenas condiciones de salud, ya que fueron sometidos a torturas, podrían ser transferidos de Evin a la carcel de "Sepah n 66" , que está bajo la directa supervisión de la Guia Suprema. Parece que son transferidos allí para hacerles confesar lo que el r´ñegimen quierel Sus familias están muy ansiosas por ese motivo y su preocupación aumenta más y más.



- el ministerio de la Salud: 2000 fiales de meningite han sido distribuidas en las cárceles de Teherán!
Lankarani, el ministro de la sanidad ha ido a casa de Rouholamini para exprimir sus condolencias por la pérdida del hijo y ha dicho: para combatir con las enfermedades infecciosas y la meningitis en las cárceles, 2000 fiales de penicilina y anti-meningitis han sido distribuidas en las prisiones de Teherán.
El envio de esta cantidad de fialas , demuestra que los detenidos son golpeados salvajemente y aparentemente también Mohsen Rouholamini murió a causa de las lesiones en la cabeza, que por falta de curas médicas, causaron la infección que lo llevó a la muerte.

- Detención de la actriz de cine, Pegah Ahangarani!
Con base en noticias no confirmadas, Pegah Ahangarani, la actriz que ha recitado en películas como "Una chica con zaptos de lino, Max, Cárcel femenino, etc ha sido arrestada durante las recientes protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales. No hay informaciones sobre su paradero.
el sábado 25 de julio fué su aniversario de 25 años. Ella así como un gran número de artistas del cine iraní han sostenido la campaña de la onda verde en los últimos meses.

-Saman Valadbaygi un estudiante activista de la Universidad Tecnica de Kermanshah, fué arrestado y transferido en localidad desconocieda. domingo había ido a la facultad de química de la universidad de Kermanshah para participar al 40 dia de la muerte de Kianoush Asa y dió un discurso por algunos minutos en solidariedad con la familia de la estudiante asesinada.
En esta ceremonia que fue organizada por la familia de Asa, un gran número de ciudadanos de Kermanshah estaban presentes además guardias de seguridad y agentes vestidos de civil. al final de la ceremonia, cuando las personas gritaban los slogan "muerte al dictador, "gobierno, dimisión" y "gobierno ilegítimo , verguenza" estallaron algunos enfrentamientos entre estudiantes y agentes.

Saman Kermanshah, que es un activista de izquierda , hasta ahora ha sido convocado varias veces para ser interrogado por parte de la comisión disciplinaria de la universidad para aclarar los motivos por los cuales participó en la manifestación de la fiesta de los trabajadores (1 mayo 2009), pero el no tiene antecedentes penales.

La otra noche, sin explicaciones de ning´n tipo, un gran número de agentes vestidos de civil atacaron su casa y confiscaron sus efectos personales, sus notas, pc y todos los celulares de los miembros de la familia. antes de este episodio y las protestas post-electorales, la casa del padre de Saman habia sido atacada y todos habian sido interrogados.
La otra noche su familia y amigos fueron al tribunal de Kermanshah querian saber las razones de su detención y pidieron conocer el lugar donde está detenido, pero hasta hoy no han tenido alguna respuesta o confirma de que ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad. sin embargo las personas que fueron a arrestarlo en la casa se presentaron como parte de la oficina de seguridad.





-Amir Javadifar (1984-2009) estudiante de la facultad de gestión industrial de la universidad Azad en la ciudad de Qazvin, arrestado el 9 julio durante las protestas contra la reelección de Ahmadinejad, murió bajo tortura en prisión. Tenía heridas en el brazo y la nariz antes de ser arrestado. esta noticia fué publicada en el periodico Etemad-e-melli la primera vez.


Ali Javadifar Langaroudi después de la muerte de su hijo ha escrito: "ahora estoy enviando esta carta, acabo de recibir una telefonada de la prisión de Evin diciéndome de ir a recoger el cuerpo de mi adorado hijo. Hay que decir que mi hijo fué golpeado por agentes vestidos de civil cerca de Amirabad el 9 de julio y era estado llevado al hospital pero después que mejoró fué transferido a Evin. ahora me conseñan el cuerpo de mi hijo de 24 años. Mi hijo amir Jabadfar Langaroudi no pertenecía a corrientes políticas y solamente estaba enamorado de su país. Era un chico educado y de bien, que estaba de luto por su madre que había fallecido hacia poco. Ahora soy yo quien está de luto por él y no habrá ninguna madre a llorar por su muerte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario