28 oct 2009

IRAN DA 2 MESES AL MUSEO BRITANICO PARA ENVIAR EL CILINDRO DE CYRUS


Irán detendrá la cooperación todo mutua con el Museo británico a menos que un artefacto antiguo, el Cilindro de Cyrus, se presta al Museo Nacional de Irán dentro de los próximos dos meses. 
Hamid Baqaei, vicepresidente en el cargo de la Herencia Cultural de Irán, que los Artes manuales y Organización de Turismo pusieron una fecha límite en una entrevista con  la agencia informativa Farsi. 
“Según un trato entre el Museo Nacional de Irán y el Museo británico, el cilindro de arcilla antiguo fue fijado para ser enviado a Irán en septiembre pero el director del Museo británico se negó a hacerlo , citando la situación post-elecciónes de Irán,” Baqaei dijo en la entrevista llevada por el sitio del Web de Fars hoy. 
El Cilindro, datado aproximadamente 539-530 A.C. escrito en el babilónico cuneiforme, se ha descrito como la carta constitucional más temprana del mundo de derechos humanos. El Museo británico dijo Oct. 8 que mantendría su promesa para prestar el Cilindro, y estaba mirando la situación política Iraní para asegurarse el préstamo era hecho en las mejores condiciones posibles . 
Irán ha pedido al Museo británico explicar que qué problema político detiene el cumplimiento del acuerdo, Baqaei dijo. 
“Si el Museo británico no envía el Cilindro de Cyrus en los próximos dos meses para ser mostrado en Irán, nosotros cesaremos cualquier actividad mutua con ellos, mientras incluyendo cooperación arqueológica y las exhibiciones de herencia culturales en el REINO UNIDO,” . 
La Protesta de la elección 
Presidente Mahmoud Ahmadinejad Iraní se re-eligió en junio 12 elecciones que sus antagonistas acusan de fraude. Ahmadinejad ha negado las alegaciones. Iraníes han tomado a las calles en cientos de miles para protestar contra el resultado. 
“Nosotros nos hemos comprometido ciertamente a prestar el Cilindro de Cyrus a Irán, y es totalmente nuestra intención hacerlo,” dijo Hannah Boulton, cabeza de prensa en el Museo británico en Oct. 8. “nosotros estamos supervisando la situación política en Irán, y esperamos poder honrar ese compromiso lo más pronto posible.” 
“Como en la vida con cualquier situación de préstamo, nosotros querríamos ser asegurados que la situación en el país es conveniente,” dijo ella. 
El Museo británico prometió prestar el Cilindro después de su 2005-6 exhibición, “El Olvidado Imperio: El Mundo de Persia Antiguo,” según Boulton. Estaba hecho claro en el momento, ella dijo, que el Cilindro no se prestaría hasta después el “Babilonia: el Mito y Realidad” exhibición que acabó el 15 de marzo. El Museo británico también quiso el Cilindro mostrado temporalmente en su nueva galería Iraní, dijo ella. 
Las discusiones en el cronometrar del préstamo empezaron “sólo comparativamente recientemente,” Boulton dijo.

1 comentario:

  1. Estimada Incabocla,

    Le escribo para pedirle ayuda, pues estoy, junto con un grupo de gente, intentando ayudar a la causa de Nemat Safavi y de otros chicos, y necesitábamos de alguien que pudiera echarnos una mano con las traducciones español-farsi, farsi-español. Si usted pudiera y quisiera ayudarnos póngase, por favor, en contacto conmigo a través de mi mail, el cual figura en mi perfil, o a través de mi blogspot.
    Muchísimas gracias
    Un saludo,
    Kir

    ResponderEliminar