18 jul 2009

Actualizaciones de Revolucionary Roads on Facebook viernes 17 09


http://ad.vu/rwt8 REVOLUTIONARY ROADS ON FACEBOOK

Shadi Sadr - abogada Iraní, feminista y periodista fué golpeada y arrestada mientras caminaba hacia las oraciones hoy en Teherán. Después, su casa fué revisada por las fuerzas de seguridad. No sabemos en donde se encuentra en este momento. Nuevos reportes indican que ayer Roshanak Siyasi - otra feminista y activa reformista - fué arrestada también. Otros detenidos de estos días incluyenAhmad Madadi, Raoof Taheri e Reza Abbasi de Zanjan


Nuevos reporter indican que al menos 36 oficiales del ejército Iraní han sido arrestados por participar en las oraciones en Kamyl por los detenidos y los mártires. Fueron arrestados en la ciudad de Ray cerca de Teherán con cargos de mantener reuniones secretas y tener actividades de sabotaje.

El Ministro de Inteligencia Iraní Gholamhosein Ejaie afirmó hoy que Israel es uno de los enemigos de la República Islámica y ha sido responsable de interferir es los asuntos interno iraníes. Ejaie también dijo que el gobierno de Israel ha planeado asesinar Ahmadinejad durante las elecciones. (por una vez...)

Presidente electo Mahmound Ahmadinejad nombró varios miembros de su gabinete, pero la lista completa de miembros será entregada durante su inauguración. Entre los nominados Asfandyar Rahim Mashaie como Vice presidente.


Ayer hubo reportes de protestas en Karaj, Ghazvin, Mashhad y Tabriz. En Mashhad, cientos de personas caminaron por las calles vestidos de verde. Fué parcialmente confirmado que los Basij usaron gases lacrimógenos para dispersar la manifestación en Mashhad y mucha gente salió herida. Una pequeña manifestación tuvo lugar también en Qom.

M... Read moreás de 100 personas fueron arrestadas en Teheráyer, en su gran mayoría en el centro de la ciudad. Gases lacrimógenos fueron usados en muchas partes de la ciudad por los Basijis y otras fuerzas de seguridad. Hay reportes también de que muchos basijis iban llevando fusiles y las usaron contra los manifestantes. Muchos helicópteros volaban alrededor de la ciudad durante el dia. Muchos negociantes y dueños de casas abrieron sus puertas a los manifestantes para que pudieran escapar de las fuerzas de seguridad. Los carros pasaban pitando para mostrar su solidaridad con los protestantes. Las protestas continuaron hasta media noche hora de Teherán.

Durísimos choques fueron reportados alrededor de l edificiodel IRIB, calle Jame Jam, Boulevard Keshavarz, Calle Amirabad, dormitorios de la Universidad de Teherán, plaza Ferdowsi, Calle Jomhoori, Calle Azadi y por todas partes en el centro de Teherán. Se escucharon disparos en varias partes de la ciudad, especialmente en Plaza Azadi

Basijis y otras fuerzas de seguridad brutalizaron de nuevo los protestantes. Al menos 2 mpersonas fueron tiroteadas y se dice que una mujer murió durante las protestas. Los basij usaron palos para golpear a la gente - inclusive niños pequeños y mujeres. Muchas mujeres han sido apuñaladas por basij vestidos de mujer. Muchas mezquitas alrededor de la ciudad fueron bloqueadas con basij esperando par asalir y con las protestas.

Los teléfonos celulares fueron cortados en la mayor parte del centro de Teherán y en el área de las protetas. fotógrafos y cameramen del IRIB filmaban individualmente los protestantes desde la muchedumbre y desde los edificial. La tarea ha sido difícil porque había protestantes por todos lados no solo en el centro de la ciudad.

Miles de personas de reunieron alrededor del Ministerio del Interior, , el edificio del IRIB y en frente de la prisión Evin. Gran número de protestantes de presentaron en Boulevard Keshavarz,Plaza Enghelab, Valiasr, Boulevard Jamhori, plaza Fersowsi, Av. Quds asi como Av. Azar 16. Los protestantes cantaban "Muerte al dictador " y "Donde está mi voto" y slogan similares.

Desde lejos la mayor cantidad de gente fueron desde la Universidad de Teherán a plaza Azadi. Las calles alrededor de la universidad estaban llenas con protestantes. Había unos cientos pro- Ahmadinejad y pro- Khamenei también. Muchos llevaban carteles con fotos de Ahmadinejad y de Khamenei. . Y tambiñen hicieron su marcha hacia plaza Azadi.

Cuanta gente se reunió en Teherán es difícil de determinar. Mientre algunos decían que unos 4 millones fueron a las calles, los números deben ser probablemente más bajos. De las fotos y de los videos recibidos y testimonios de algunas fuentes podriamos decir que fueron cerca de 1 millon o algo más las personas que tomaron parte en las protestas.

Los protestantes dentro de las mezquitas cantaban "Allah o Akbar" "Azadi... Azadi" (libertad... libertad) y slogan contra Rusia y China. Rafsanjani trató varias veces de hacer parar la gente de cantar pero los cantos continuaban esporádicamente. Hay que mencionar que alguien en la mezquita cantó "Muerte a América" pero cada vez que ese slogan fué cantado, la gente respondía con "Muerte a Rusia, Muerte a China"

El discurso de Rafsanjani en la universidad de Teherán era perado por miles de personas - muchos de los manifestantes vestían bandas verdes en la cabeza o en los pulsos. Miles de personas se reunieron fuera de la universidad mientras cientos de miles marchaban hacia otras áreas de Teherán incluso mientras el discurso/sermón había comenzado.

En su sermón/discurso, Rafsanjani pidió al gobierno la liberación de todos los prisioneros, a todos los puntos de vista políticos diferentes sentarse y discutir los problemas, al gobierno y las fuerzas de seguridad, seguir la ley cuando lidian con los protestantes, terminar la censura de la media y dijo que el guardián del consejo ha perdido una oportunidad para restaurar la confianza de la gente.

Karroubi fué asaltado en frente de la Universidad cuando intentaba entrar para unirser a las oraciones. Nouri ministro durante la presidencia de Khatami e Rafsanjani y muy respetado por los reformistas y objeto de burlas por los conservadores - también fué insultado y atacado por Basijis cuando iba hacia la Universidad. Los políticos conservadores se mantuvieron a lo lejos de las oraciones

Muchos de los políticos pro-reformas estaban presentes durante el sermón de viernes incluendo Mr Hossein Mousavi, Karroubi e Abdollah Nouri. La esposa de Mousavi Zah Rahnvard ae también estaban en las oraciones.

Trabajadores de la compañía Iran-Barak continuan su huelga de protesta por las elecciones. La compañía está localizada en la ciudad de Rasht y más de 220 personas trabajan allí, la mayoría mujeres.

Esudiantes en muchas universidades de Iran se están negando a tomar parte en los exámens como muestra de protesta contra las elecciones. Docenas de personal de las fuerzas de seguridad se han posicionado en la Universidad Amir Kabir por si acaso se lleven a cabo más manifestaciones en este lugar.

Numerosas familias de prisioneros políticos continuan sus protetas en frente de la corte islámica de Teherán por la libertad de sus seres queridos.

Peticiones: dejen en libertad el periodista Mazier Bahari - Newsweek Internacional. Nombres conocidos de más de 60 países , desde Noam Chomsky al premio nobel Wole Soyinka, pidieron a Teherán liberar al periodista canadiense -iraní.

USA dió la bienvenida al llamado hecho por el el presidente irani Akbar Hashemi Rafsanjani para eliminar las restricciones impuestas a la mediadurante las demostraciones de la oposición en Iran

Global Voices Online: el viernes durante las oraciones en la Universidad de Teherán lideradas por el antiguo presidente del clero hoy Hashemi Rafsanjani, muchos seguidores de Mr Hossein Moussavi cantaban desafiantes "Muerte a Rusia" en vez de "Muerte a América"

No hay comentarios:

Publicar un comentario